Reolum, Tresca Ingeniería e Incus Capital invertirán casi 440 millones en un doble proyecto de biomasa con captura de CO2 y la mayor planta de e-metanol verde de Europa
El municipio leonés de La Robla ha sido conocido hasta ahora por haber estado ligado a la industria del carbón. Pero las cosas que tiene la transición energética, a partir de 2026 será conocida por albergar el proyecto energético más verde de Europa.
Este proyecto, denominado La Robla Green, comprenderá dos grandes instalaciones punteras: Roblum, la primera planta de generación de energía verde con balance negativo en CO2, o lo que es lo mismo, la primera planta de biomasa con captura y almacenamiento de CO2 de Europa, y La Robla Nueva Energía, la mayor planta de e-metanol verde a nivel europeo.
Reolum, Tresca Ingeniería e Incus Capital son las tres compañías impulsoras de esta iniciativa que busca revitalizar esta zona de Transición Justa.
Roblum es la primera planta de generación de energía verde en el mundo con balance energético negativo en carbono. Esto es posible porque el CO2 fijado por la biomasa compensa el generado en las instalaciones y, además, en el caso concreto de esta planta, el CO2 que se origina en el proceso de convertir biomasa en energía se captura y almacena para su uso en la producción de e-metanol verde.