Transición Justa

La Robla Green encaja perfectamente en el propósito de las administraciones de favorecer el empleo de calidad en zonas de Transición Justa.

La Robla Green, un ejemplo de Transición Justa

En 1970 se inauguró la central térmica de La Robla que, junto a la industria minera, supuso un motor económico para la Montaña Central leonesa durante varias décadas. Con la desaparición de estas actividades, se ha producido un descenso de la población del 35%, derivado de la falta de empleos.

La Robla Green es el proyecto integrado que da respuesta a una demanda de nuevos proyectos tractores en la zona, ligados, eso sí, a la nueva economía verde. Es un proyecto que, además, encaja perfectamente en el propósito de las administraciones de favorecer el empleo de calidad en zonas de Transición Justa.

trabajo

Retos del proyecto nivel local

  • Impulsar una nueva economía verde en los territorios afectados por el fin de las actividades relacionadas con la minería y el carbón, y por el cierre de la antigua central térmica.

  • Impulsar proyectos que tengan efecto tractor en la economía local.

  • Frenar la despoblación.

  • Crear nuevos puestos de trabajo de forma directa y favorecer que se amplíe la oferta laboral de la zona de forma indirecta

  • Aprovechar mejor los recursos naturales renovables (de procedencia agraria) de Castilla y León y valorizarlos para la generación de energía neutra en emisiones.

Enclave estratégico

Esta localidad proporciona el emplazamiento más adecuado al proyecto puesto que permite que las dos centrales convivan en el mismo espacio. Además, la planta de biomasa puede aprovechar los restos agrícolas de agricultores de la zona, mientras que la central de e-metanol verde está estratégicamente conectada con el resto de España y con diferentes puertos que facilitan las exportaciones a Europa y otros continentes.